El onubense, supervisor de efectos especiales en Dune, fue la inesperada representación de España en los Óscar.
Muchos hemos sido los españoles que esperábamos expectantes el momento en el que uno de los dos actores españoles nominados a los Óscar (Penélope Cruz y Javier Bardem) recibieran la estatuilla dorada. En los Óscar no suelen estar representadas muchas nacionalidades a parte de la norteamericana, y es por eso que la nominación de, no uno, sino dos españoles, es algo destacable. Desgraciadamente ni Bardem ni Penélope Cruz se llevaron el Óscar a casa, y por si fuera poco, tuvieron que soportar las bromas fuera de lugar del polémico Chris Rock.
Aun así, España tuvo una discreta representación en la gala de los Óscar 2022. Si, hablamos de Manuel Mantero, supervisor de secuencia de efectos especiales en Dune, la película que se llevó seis premios, entre ellos el Oscar a Mejores Efectos Especiales. Así lo anunciaba el propio Mantero en su Facebook que, como parte del equipo de Dune, recibió ese reconocimiento con gran alegría. Unas semanas antes, Dune triunfó en los premios BAFTA llevándose el galardón por Mejores Efectos Especiales, y en los VES, los premios de la “Visual Effect Society”.
Manolo Mantero Tocino, onubense de nacimiento, es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y en Efectos especiales por la Universidad de Wolverhampton donde recibió una mención especial por sus excelentes notas. Empezó trabajando en la industria de la publicidad, hasta que en 2012 dio el salto a la gran pantalla con La isla de Nim. Desde entonces, ha participado en proyectos de gran envergadura como X-Men: Apocalipsis, Animales fantásticos y dónde encontrarlos o Men in Black: International, entre otros. Aunque ha sido su trabajo en Dune el que lo ha llevado a lo más alto.
En Friking, hemos tenido la oportunidad de hablar con él en una entrevista telefónica con conexión Sevilla-Montreal. Mantero es una persona cercana que coge el teléfono con un “Hola que tal” despreocupado y ríe con desparpajo al escuchar la palabra Óscar.
¿Cómo fue el momento “hemos ganado un Óscar”?
Un momentazo, nos llevamos el Óscar por Dune. Un poco esperado también, porque ya nos habíamos llevado el BAFTA y el VES, que es el preludio de los Oscar.
¿Entonces no fue ninguna sorpresa?
Había muchas posibilidades, nunca se sabe seguro, pero si te llevas los VES y los BAFTA, tienes muchas posibilidades de llevarte el Oscar. Además, habíamos trabajado con Lambert (Paul Lambert, supervisor audiovisual) que ya se había llevado dos Oscars, este es el tercero. Eso es un poco garantía.
¿Con quién viste la gala?
Lo vi con mi familia. Aquí estábamos todos en frente de un ipad porque no tenemos tele. Estuvimos viendo a mi “compi” Bryan Connors y a Tristan (Tristan Myles) subir a recogerlo, y dando saltos de alegría.
¿Dónde es aquí?
Estoy en Montreal, llevamos aquí viviendo (con su familia) 8 años ya. Antes vivíamos en Australia, en Brisbane. También he vivido en Madrid, y antes de eso estuve 10 años en Londres.
De Huelva para el mundo
Si, no quedaba otro remedio, en España la industria no era muy grande y nos tocó salir.
¿Eres fan de Dune?
Soy un grandísimo fan de Dune, es mi libro favorito desde que me lo leí con 12 o 13 años. Y la película me la ví muchas veces también, es una película de culto. Ver películas como Dune o Alien desde pequeñito es lo que me ha empujado a hacer efectos visuales.
¿Te gusta la ciencia ficción?
Si, soy un grandísimo fan de la ciencia ficción.
¿Cuál es tu película de ciencia ficción favorita?
Blade Runner, la original. Esa película puede ser mi favorita.
¿Estás contento de haber podido formar parte de una película que significa tanto para tí?
Muy contento, sobre todo porque estuvimos trabajando un año y medio a tope, y le pusimos el 200% a la película. Todos los que estábamos ahí empujamos por estar en el proyecto, y por eso todo el equipo le pusimos mucho más de lo que nos pedían. Sabíamos que iba a ser muy buena desde antes de empezar a trabajar en ella.
Eres especialista en personajes y criaturas, ¿qué significa exactamente eso?
Bueno yo hago un poco de todo, depende de la película que me toque, pero donde me he especializado es en monstruos y en criaturas digitales. Empecé en Un monstruo viene a verme y trabajé en Tarzán, en Animales fantásticos y dónde encontrarlos y en Alien, donde hice todos los planos del monstruo. En Men in Black también trabajé en las criaturas que salían.
¿Y en Dune?
En Dune trabajé en los escenarios digitales, como en la primera secuencia, que es cuando se entra en Arrakis, las naves bajan y se posan en el planeta y después se suben a los ornitópteros. También trabajé en la secuencia de la tormenta de arena, cuando se meten dentro de la tormenta para escapar de los Harkonnen. Sobre todo en escenas donde se ven los escenarios digitales de Dune.
Hay muchas personas de entre nuestra comunidad (los llamamos frikeadores) que querrían seguro seguir tus pasos, ¿qué consejo le darías a una persona que está empezando en este mundo?
En la época en la que empecé yo, el camino no estaba nada claro, pero hoy en día el camino es super claro: tienes que estudiar. Hay que estudiar muchos años, por donde sea, por una FP y luego hacer un máster o hacer un grado en la universidad, en España o en el extranjero, que fue lo que hice yo. Una vez que tienes tu título, puedes empezar a meter cabeza ahí y ya una vez que has entrado el camino es super fácil. Lo difícil es escoger si quieres hacer animación, efectos o composición, una vez que lo tienes claro entras desde junior, pasas a senior, después a lead y ya a supervisor.
¿Tu eres supervisor?
Si.
¿Hace falta gente en la industria de los efectos visuales?
Hace falta una barbaridad de gente, no te lo imaginas. En esta industria vas a trabajar seguro, además te abre las puertas del mundo porque puedes trabajar donde quieras: Vancouver, Los Ángeles, Montreal, Londres, India, Australia…
¿Tu dónde trabajas?
Al principio fue todo en el estudio (en Los Ángeles), pero llegó la pandemia y nos adaptamos rápidamente a trabajar desde casa, y salió muy bien el experimento. Como se dice en la industria: a ver “quien vuelve a meter al genio dentro de la lámpara”, va a ser difícil, yo creo que el trabajo remoto ha llegado para quedarse.
¿Cómo trabaja todo un equipo de efectos especiales, cada uno desde una parte del mundo, para crear algo en común?
Hoy en día los grandes estudios trabajan así, los planos empiezan en Los Ángeles, después de rodarse pasan a Montreal o a Vancouver, de ahí se mandan a la India donde se empieza a trabajar. En Londres también se hacen muchas partes, y después vuelven los planos a Montreal y al final acaban delante de los clientes en Los Ángeles. Van dándole la vuelta al planeta.
Has trabajado en muchos grandes proyectos, ¿cuál es el que más te ha aportado profesionalmente y personalmente?
El proyecto más pequeñito que he hecho, pero al que más cariño le tengo es a Un monstruo viene a verme. Aparte de que es un peliculón, le tengo mucho cariño porque estuve trabajando con el equipo de Félix Bergés, que es un antiguo amigo de la época en la que trabajé en España, y fue quién llevó los efectos visuales de la película. Esa película la verdad es que me encantó, me encantó trabajar en ella.
Otra película de la que tengo muy buenos recuerdos es Alien, sobre todo porque le cogí mucho cariño al xenomorfo, el bicho principal de Alien. En Alien Covenant se volvió a ese estilo de la película original, con el xenomorfo, que es el alien de toda la vida, y poder trabajar en las escenas con ese bicho me encantó.
¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar en el cine?
Lo peor no te puedo decir, porque para mí no tiene nada malo, por eso me cambié de la publicidad al cine. Estuve 15 años haciendo publicidad y cuando probé a hacer cine me pareció una maravilla, pensé “puedo dormir en mi casa todas las noches”. En publicidad a veces estas dos días sin salir del estudio porque las fechas de entrega son las que son. En el cine se trabaja hasta el último minuto.
Ahora estás con Stranger Things
Si, está quedando muy bonita.
¿Te gusta la serie?
La he visto entera. Las primeras temporadas las vi año tras año, por eso tener la posibilidad de trabajar en Stranger Things es una maravilla, precisamente porque me encanta la serie.
¿Eres friki?
Yo me considero un gran friki.
Sin duda uno de los grandes sueños de un friki es poder conocer el mundo de la ciencia ficción desde dentro, un sueño que Manuel Mantero ha cumplido con creces. Con un Oscar a sus espaldas, y muchos proyectos prometedores en su futuro, ¿quién sabe dónde llegará? Tal vez a la misma gala de los Óscar presentando su propia película o simplemente disfrutando de hacer un trabajo que tanto le llena. Desde Friking le deseamos mucha suerte en sus próximos proyectos y que sean muchos Oscars más.