El porqué del éxito de Encanto

Hace unos meses se estrenaba Encanto en cines y a través de la plataforma Disney+, el último proyecto de animación de la productora Walt Disney Animation, y ya en su primer fin de semana recaudaba 40.6 millones de dólares. ¿Por qué ha tenido tanto éxito esta película? En seguida te contamos todas las claves.

 

 

Disney siempre suele triunfar con sus films, entre otras cosas, porque cubre un espectro de audiencia muy grande: los niños. Si nos damos cuenta, Walt Disney Animation es la única productora que en la actualidad se dedica al cine infantil; casi todas, por no decir todas, las películas que se estrenan en el cine para los más pequeños están producidas por ellos. Eso explica que cuando sacan una nueva entrega las recaudaciones en taquilla suban como la espuma.

Aun así, hay algunos films que destacan por encima de otros y se hacen un hueco en el salón de la fama de las películas de animación, como ha sido el caso de Coco, Mohana o Frozen, que han sido las más sonadas desde hace unos años. Encanto va camino de formar parte de este salón de la fama, pues no se habla de otra cosa últimamente que de las escenas, colores, historias y canciones que envuelven la película. Un film que esconde, como siempre, un mensaje profundo y un drama interior.

Encanto nos sitúa en la “casita”, una casa familiar creada por la magia y dotada de personalidad propia, en la que vive la familia Madrigal. Todos los miembros de la familia poseen un don mágico, bueno, todos menos la joven Mirabel. Un día, la magia empieza a agotarse sin explicación alguna, por lo que Mirabel decide hacer uso de su perseverancia para salvar la mágica; aunque no sabe muy bien cómo hacerlo, poco a poco acabará envuelta en una gran aventura que exigirá lo mejor de ella.

 

 

La película está enmarcada en una Colombia rural, folclórica y atemporal, que recuerda al realismo mágico de la obra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Disney ha tenido mucho cuidado de hacer una composición armoniosa de la cultura colombiana y la obra de su autor cumbre (García Márquez). Y es que no es casualidad que el escenario de la película se asemeje a Macondo, el pueblo sobre el que se asienta la trama de Cien años de Soledad, y cuya historia habla de una familia colombiana a lo largo de muchas generaciones. Las casualidades no existen, y Disney no suele dejar nada al azar; está producción ha sido cuidadosamente creada para convertirse en un tributo al realismo mágico propio del autor colombiano premiado con el Nobel de literatura, y a su tierra: Colombia.

 

Tanto es así, que dentro del equipo de producción Disney contaba con un total de 10 asesores culturales, que se encargaron de evitar imágenes estereotipadas, típicas de las películas americanas sobre otras culturas. Alejandra Espinosa fue una de esos asesores culturales, y cuenta cómo en 2017 recibió la visita de algunos productores de Walt Disney, incluido el director de Encanto. Los “hombres de Disney” quisieron conocer el pueblo de Barichara, donde Espinosa se había mudado unos años atrás y se había convertido en guía turística. Desde entonces su colaboración en el film fue continuada, incluso se dice que el personaje de Madrigal está inspirado en ella.

Así pues, Disney lleva más de cinco años invirtiendo en investigación y desarrollo para crear esta obra del cine de animación que tanto éxito ha tenido. Se dice que quién siembra cosecha, y parece que Disney se ha encargado de sembrar muy muy bien para después cosechar todavía mejor.

 

Regresar al blog

Camisetas que te interesan conocer