“¿A quién no le va gustar una buena historia mitológica? ¿A quién no le va gustar?” Quizás la frase que dijo la simpática señora de Granada no era del todo así, pero eso no quita que sea verdad. Las historias de Dioses, con sus traiciones, sus conjuros, sus guerras celestiales y su infinidad de seres extraños son una de las mejores cosas que nos han dejado las civilizaciones antiguas. Y ahora que ha salido God of War: Ragnarok (del que no haremos spoilers pero es sin duda un must-have) nos ha entrado ganas de seguir explorando esos videojuegos que toman prestado las historias mitológicas (griegas, romanas, nórdicas etc) para crear historias o experiencias de juego. Por eso es que si eres un apasionado de estas historias milenarias o si te ha entrado ahora el picorsito después de ver a Kratos en acción, te traemos una lista de juegos que te hagan sentir poderoso cual Titán.





HELLBLADE: SENUA'S SACRIFICE


Senua en una playa


El viaje de Senua es… complejo. No es una historia bonita y alegre sobre dioses peleando, o una amable aventura para salvar el mundo. Hellblade:Senua’s sacrifice es oscuro, cruel y bastante trastornado. La pobre Senua se ve arrastrada en la difícil empresa de rescatar el alma de su amado de las mismísimas manos de la diosa Hela, diosa nórdica de la muerte y reina del mundo de Helheim. Hasta ahí podría parecer que es una historia más o menos normal. Lo que la hace especialmente sombría es, por un lado la ambientación, y sobre todo cómo trata el desequilibrio mental de la protagonista. Senua padece psicosis, que constantemente le juega malas pasadas y te hace dudar de lo que es real y lo que no. Con todo, este juego es una experiencia totalmente opuesta a otros juegos mitológicos, pero sin duda merece la pena jugarlo si no sufres mucho jugando juegos de este estilo. Y además tiene una secuela confirmada que luce increíble…




ASSASSIN’S CREED ORIGINS


poster oficial de AC:Origins



No os voy a negar que hablar de Assassin 's Creed es hacer un poco de trampa. Pero es que a quien le guste mucho la mitología no se puede perder la última trilogía de esta saga. El que mejores críticas recibe de los tres es este AC: Origins, que persigue a Bayek en su sendero de venganza por todo Egipto en la última etapa de este gran Imperio. Si lo que te gusta de las adaptaciones mitológicas es la exactitud, quizá no es tu juego. Pero pasear por Egipto, ver los lugares míticos y entrar en santuarios a Osiris, Ra y Horus es algo digno de ver. Y si alguna vez te has planteado cómo sería pelear contra bestias y dioses de esta época, es algo que también puedes hacer. Todo ello con un ritmo desenfrenado y para nada tan tétrico como en Hellblade. Eso sí, para completarlo necesitas bastante tiempo libre.




NIOH


William Adams frente a un "yokai"



Pese a estar acostumbrados a ver juegos ambientados en Japón, no son muchos los que se atreven a tratar sus leyendas y mitos de manera “realista” (que no de manera precisa). Sin embargo, y a falta de ver el prometedor Black Myth: Wukong, podemos decir que Nioh es uno de los juegos que mejor plantean la cultura japonesa. Todo sin olvidar el increíble festival de espadazos y mamporros. Podemos ser testigos (y muchas veces tener la necesidad de derrotarlos) de multitud de espíritus, también conocidos como yokais, dragones y kamis (dioses). No os desvelaremos mucho de la historia, pero puede que tenga que ver de manera indirecta con España. No, no es broma. ¿Cómo termina un mercenario irlandés convirtiéndose en samurái en Japón por culpa de España? Eso ya no te lo podemos contar. Pero merece la pena la epicidad del juego, su historia y sus personajes. Y darle unos cuantos espadazos a espíritus sagrados. 




HADES


Zagreus con una espada al hombro



Hades es un juego que no tiene nada que ver con los anteriores mencionados. Se acabaron las historias oscuras sobre entes por encima de los comunes mortales. Aunque eso sí, el desafío que propone este juego es igual o mayor que el del resto. Y es que encarnamos a Zagreus, hijo de Hades, en este rogu-like pasillero en el que intentaremos escapar del Hades. No es un juego lineal, puesto que cada partida empieza de cero con habitaciones, objetos y enemigos diferentes. Eso lo hace impredecible y diferente cada vez que te pones a los mandos. 

En cuanto a mitología se refiere, os podéis imaginar la cantidad de referencias que hay. Dioses, bestias, leyendas e historias conocidas por todos aparecen constantemente durante la estancia del protagonista en el Infierno. Es un juego largo, difícil y muy adictivo. Quedáis avisados.




DANTE’S INFERNO


Dante expiando almas



Si bien La Divina Comedia del renacentista Dante Alighieri es más una interpretación macabra del bien y el mal, no está de más recordar que la mitología cristiana existe. Dios, los ángeles, Jesucristo, Los 10 Mandamientos, Lucifer… Todo lo acontecido en la Biblia no es otra cosa que la mitología (bajo el prisma de alguien no creyente). En este juego, que jugablemente se asemeja bastante a los God of War antiguos, veremos bastantes de estos personajes y sucesos. La historia se toma multitud de licencias, pero es una adaptación del poema mencionado al principio. Dante se enfrenta a los 9 círculos (metáfora de los 9 pecados capitales), para posteriormente redimir sus pecados y llegar al paraíso. En este juego, que planteaba la posibilidad de una secuela posteriormente cancelada, sólo vemos la historia de los Círculos, en los que Dante se enfrenta a su pasado y al rescate de su amada Beatriz. Todo con mucha violencia y magia. 

Es un juego antiguo, que no ha mantenido del todo el tipo gráficamente hablando, pero que artísticamente es espectacular, en cuanto a personajes, escenarios y mecánicas. Si te gusta el misticismo cristiano o buscas una experiencia similar a la de Kratos en su camino por el Olimpo, está fuertemente recomendado. 




Estos son los juegos que os recomendamos si queréis meteros de lleno en las diferentes mitologías que existen. Hay muchos más, de todos los géneros existentes, pero estos son nuestra selección personal. Aquellos que te asegurarán tardes de ocio. 

Si te ha gustado, no olvides seguirnos en TwitterInstagram y echar un ojo a nuestra web para ver los mejores diseños en camisetas de cine, anime, series y videojuegos. ¡A disfrutar!

Productos relacionados