Para los frikeadores más gamers, los meses de mayo y junio suelen ser meses interesantes. Las empresas más importantes de la industria deciden concentrar la presentación de sus novedades en estos meses, normalmente bajo el paraguas de grandes convenciones y eventos que ayuden a construir aún más hype si cabe.

Desde 1995, esa gran convención era el conocido como E3, un enorme evento presencial celebrado en Los Ángeles donde no sólo se presentaban novedades si no que se realizaban multitud de actividades, entre las que estaba por supuesto poder probar los nuevos juegos antes que nadie. Desde los 90 hasta 2021, no existía un sólo evento capaz de rivalizar con el E3, ya que era la referencia indiscutible para los amantes del gaming. Pero con la pandemia, las cosas han cambiado mucho.

El primer año de pandemia se celebró online, lo que sacó a relucir algunas discrepancias entre el evento y las desarrolladoras. Y este año decidió cancelarse definitivamente, lo que ha dejado un hueco difícil de rellenar. Pero no imposible. Este año la referencia ha sido el Summer Game Fest, que pretende revitalizar el concepto de las conferencias de videojuegos. El evento transcurrió entre los días 8 y 14 de junio y fue conducido por el carismático Geoff Knightley, quizá el periodista de videojuegos más reconocido del mundo, que ha conseguido reunir a empresas como Sony, Xbox, Capcom y otras muchas para que sea un evento espectacular. Si te has perdido este evento, no te preocupes. Te presentamos las novedades más jugosas que nos ha dejado el Summer Game Fest 2022.

THE LAST OF US REMAKE

 logo del videojuego The Last of Us Remake

La cosa empezó fuerte. El as bajo la manga de Sony en su ‘State of Play’ que inauguró el Summer Game Fest fue un remake de una de sus sagas más aclamadas: The Last of Us. Con el fin de que la experiencia de la saga sea más uniforme y accesible para los nuevos jugadores, han decidido rehacer el primer videojuego utilizando la potencia gráfica de la PS5 y utilizando el motor gráfico de su secuela. 

Ya han avisado que la experiencia será lo más fiel posible al original, así que no esperéis cambios en la trama. Pero es incontestable que el salto gráfico es impresionante. Han rediseñado cada aspecto visual del juego, algunas animaciones y el HUD con mucho esmero. Es difícil que si eres fan de Playstation no hayas jugado esta joya, pero si quieres ver cómo lucirá esta adaptación del juego a los nuevos tiempos, esta fue su presentación.

THE CALLISTO PROTOCOL

logo del videojuego Callisto Protocol

The Callisto Protocol es un juego del género survival horror desarrollado por Striking Distance Studios, un estudio formado por antiguos trabajadores de Visceral Games. Y han decidido no alejarse mucho del proyecto que les lanzó a la fama en su anterior empresa: Dead Space. El juego nos presenta una cárcel espacial situada en la luna de Júpiter Calisto en el año 2320, en la que salir con vida será nuestra misión principal. Como podéis presuponer, no será una tarea sencilla, pues habrá que lidiar con una raza alienígena que invadirá la prisión.

Aunque fue presentado días antes del evento, este nos deja un tráiler más extenso y por primera vez podemos ver gameplay en movimiento. Podemos ver un juego muy oscuro y gore, claramente similar a Dead Space en muchos aspectos pero con unas dinámicas mucho más pulidas y un apartado estético espectacular que te pone la piel de gallina. El uso de armas futuristas e impactantes escenas cuerpo a cuerpo aseguran una dosis de tensión constante. Y si no eres hábil eliminando monstruos, prepárate para una escena de muerte brutalmente explícita.

Aquí te dejamos el tráiler si quieres sumirte de lleno en esta terrorífica experiencia: 

MINECRAFT LEGENDS

logo del videojuego Minecraft Legends

Cuando parece que Minecraft no puede reinventarse más, siempre nos sorprenden con algo nuevo. Las constantes actualizaciones del juego original, la serie animada de Netflix y la futura película live-action mantienen viva la llama de la franquicia. Pero no contentos con eso, a veces buscan reinventar la fórmula del popular videojuego sueco dándole enfoques distintos. Ya pasó con Minecraft Dungeons, el juego de rol/acción con vista isométrica que vio la luz en 2020. Y ahora nos presentan Minecraft Legends, un curioso juego de estrategia que no pierde la estética del original juego de cubos.

El trailer nos mostró las bases del proyecto: Encarnamos a un humano en el conocido como “overworld” minecraftiano (que representa la Tierra que todos conocemos). Pero en vez de crear nuestra aventura, deberemos hacer frente a una invasión inminente procedente del Nether. Hordas de “Piglins” atacarán el mundo y sus aldeas. Y nosotros, con un poder hasta ahora desconocido, deberemos invocar y guiar a batallones de las criaturas más conocidas de la saga, como creepers, lobos, zombies y esqueletos. Todo ello sin perder la exploración y construcción clásicas de la saga.

Aún nos faltan muchos datos, pero aquí tienes el tráiler por si quieres echarle un vistazo tú mismo.

WO LONG: FALLEN DYNASTY

logo del videojuego Wo Long: Fallen Dynasty

Hay cosas que nunca fallan. Por ejemplo, la temática japonesa feudal. Y en Team Ninja lo saben bien. Los creadores de Ninja Gaiden y Nioh vuelven a la carga con la fórmula de siempre más perfeccionada que nunca.

No sabemos mucho acerca de los detalles del juego, pero el trailer es bastante explicativo en sí mismo. Esta vez seremos un soldado de la milicia que luchará por sobrevivir mientras los demonios invaden los Tres Reinos de la dinastía Han. Habilidades visualmente espectaculares, demonios, dragones y combates a golpe de katana son los alicientes que nos proponen esta vez. Una apuesta en principio conservadora, pero que tiene una base de fans enorme. Y conociendo a los creadores, este juego también supondrá todo un reto de habilidad para el jugador. 

Así presentaron este juego durante la Xbox Showcase.

HOLLOW KNIGHT: SILKSONG

logo del videojuego Hollow Knight: Silksong

Sí, amigos. Por fin terminó la espera. Han pasado tres años desde su anuncio y escueto tráiler. Ahora por fin, tenemos más gameplay donde vemos nuevas mecánicas y más de su misteriosa protagonista, Hornet.

Esta secuela mantiene el exótico apartado artístico del juego original y promete ahondar en el lore de la saga y sobre todo el por qué del secuestro de Hornet y por qué fue llevada a Pharloom. Plataformeo, hordas incesantes de enemigos y un desafío constante es lo que prometen desde el estudio, mejorando la fórmula que llevó al juego original a ser considerado uno de los mejores juegos del género metroidvania. 

Aún no existe fecha, pero su aparición en la Xbox Showcase confirma que saldrá en los próximos doce meses. El tráiler es escueto, pero mejor eso que nada, ¿No?

RESIDENT EVIL 4 REMAKE

logo del videojuego Resident Evil 4: Remake

Estaba cantado su anuncio, pero pilló de sorpresa a muchos. Capcom sigue con su estrategia de revitalizar los juegos clásicos de la saga, y este es uno de los más esperados por los fans. 

El que espere un remake fiel, puede empezar a deshacerse de esa idea. Los desarrolladores han confirmado que quieren darle un aire renovado a las aventuras de Leon, Ada y los demás. Según han dicho, se están centrando en que la experiencia sea mucho más inmersiva a niveles de atmósfera. A saber qué significa eso, pero viendo el éxito de los remakes de Resident Evil II y Resident Evil III, podemos tener esperanzas. 

PENTIMENT

logo del videojuego Pentiment

No todo podían ser juegos triple A y superproducciones espectaculares. Obsidian Games, creadores de Pillars of Eternity y Grounded, vuelven a la carga con su peculiar visión del sector. 

Esta vez nos presentan una aventura gráfica ambientada en la Baviera del siglo XVI. Andreas, cómo se llama el protagonista, es un artista errante que se verá envuelto en una trama de asesinatos ocurridos hace 25 años, todo ello mientras intenta terminar su última obra. 

Las decisiones serán un pilar fundamental del juego, pudiendo elegir desde el origen y educación del personaje hasta el procedimiento para investigar los personajes. Todo ello repercutirá en el desarrollo y final de la historia de manera única. 

Este es el tráiler de esta interesante propuesta.

SONIC FRONTIERS

logo del videojuego Sonic Frontiers

Sega nos ha enseñado un pequeño vistazo de la última entrega del erizo azul. Y promete revolucionar la saga.

Por fin Sonic dejará de correr por pistas lineales. Sega apuesta por un mundo abierto al más puro estilo Zelda: Breath of the Wild, en el que todo lo que el jugador puede ver es alcanzable y donde la exploración y la resolución de puzzles primarán por primera vez por encima del resto. Eso sí, sigue siendo un Sonic. El plataformeo, la velocidad y los anillos están garantizados. 

He aquí el primer gameplay del juego.

STARFIELD

logo del videojuego Starfield

La bomba del evento es el nuevo y anticipado juego de Bethesda, un juego que pretende llevar lo mejor de sus grandes obras y expandir fronteras, nunca mejor dicho. Un juego que ya conocíamos, pero del que acabamos de ver un vistazo mucho más profundo.

El juego nos propone explorar toda una galaxia con miles de planetas, desde planetas deshabitados hasta enormes megalópolis. La acción y la exploración serán importantes a partes iguales, sin descuidar las conversaciones con cientos de NPCs como viene siendo habitual en el estudio. Podemos ver cómo de manera fluida podemos viajar entre planetas y explorarlos al completo, con potentes escenas en interior de bases mineras o puestos de control. Todo ello plagado de criaturas nada pacíficas que deberemos hacer frente a punta de pistola.

Personalización profunda de armas, personaje y naves, construcción de bases y establecimiento de alianzas intergalácticas son sólo algunas de las cosas que podemos ver en este gameplay de 15 minutos que nos dejan los dientes largos. 

Hasta aquí te podemos mostrar del evento Summer Game Fest 2022, aunque se han presentado cientos de juegos. Pero con este resumen podemos hacernos a la idea de lo que se viene en el futuro a corto plazo en esta industria. Y desde luego, hay motivos para ilusionarse, independientemente del género de videojuegos que prefieras.

Si eres fan de los videojuegos, tenemos los mejores parodias de camisetas,  seas el tipo de gamer que seas. Si eres nintendero o un nostálgico, te dejamos nuestro catálogo de parodias de Super Mario. Si por el contrario te interesan los juegos de moda, no puedes perderte nuestros mejores diseños parodia de Among Us. Y si eres fan de Ash Ketchum y sus aventuras, estas son nuestras camisetas parodia de Pokémon.