Todos sabemos que ser friki es algo de lo que estar orgulloso y se debe lucir con el mismo orgullo que cualquier otro aspecto de tu vida. Pero es algo que hasta no hace tanto no era posible, no sin sentirse un poco incómodo al menos. Esa necesidad de expresarse libremente como amantes de libros, cómics, videojuegos y películas es algo que también se remonta muchos años atrás, desde que la industria del entretenimiento empezó a crecer. Y hubo gente que se dio cuenta de esta demanda con bastante rapidez, proponiendo una solución revolucionaria: las convenciones. Espacios físicos reservados para gente con las mismas pasiones para poder interaccionar y compartir su entusiasmo. Una idea que si bien ya era exitosa en la época (por ejemplo la San Diego Comic-con se inició en 1970), ahora ha explotado en popularidad. Ahora los asistentes a este tipo de ferias se cuentan por miles y las empresas han encontrado la manera de convertirlas no sólo en convenciones presenciales si no en eventos frikis en toda regla incluso para los que no pueden asistir. Ahora, por seguir con el ejemplo anterior, la San Diego Comic-Con no es sólo el mayor evento presencial friki del mundo, con cientos de stands y concursos y actividades. Si no que las grandes distribuidoras aprovechan para mostrar sus novedades en este tipo de eventos, lo que atrae miradas alrededor de todo el globo.

En este 2022 ya hemos pasado eventos como el Summer Game Fest, la Netflix Geeked Week y la mencionada Comic-Con, pero si crees que las grandes convenciones han terminado para este año, te vamos a demostrar que estás muy despistado:

D23 EXPO 2022

logo de la convención Disney "D23 Expo"

Del 9 al 11 de Septiembre tenemos una de las citas más interesantes de todo el año de la mano de Disney. Y es que aunque Disney y sus franquicias se prodiguen con facilidad por eventos de terceros, podemos tener seguro que siempre van a venir a su propio evento con todo el arsenal disponible. El evento tiene también su lado presencial, concretamente en los Ángeles, en el Anaheim Convention Center (sede de otros eventos como el E3 o la Twitchcon). Allí hay una colección enorme de merchandising oficial, concursos de cosplay y multitud de actividades para disfrutar la experiencia Disney. En cuanto a novedades, Disney sale con todo. Hay paneles dedicados a sus parques de atracciones, a nuevo merchandising y como no, a sus producciones nuevas. Aunque parezca que Disney ha gastado sus cargadores en la Comic-Con, donde enseñaron su plan para la fase 5 de Marvel, estamos seguros de que vendrán con novedades. Seguramente nos dejarán ver más de “Elemental”, la nueva película de Pixar, así como “Avatar: El Sentido del Agua” y Strange World, la última película de Walt Disney Animation Studios. Pero quizá lo que más interés suscita son los posibles datos nuevos sobre Marvel, que completen lo ya anunciado en San Diego y den un poco de coherencia a la línea temporal de la fase 5. Y tampoco podemos olvidarnos de Star Wars, donde mostrarán con seguridad algunas cosas de la nueva temporada de Mandalorian, las nuevas series de Ashoka y Skeleton Crew y quién sabe si alguna otra sorpresa. Estaremos muuuuy atentos. 

TOKYO GAME SHOW 2022

logo del evento "Tokyo Game Show"

Todo gamer que se precie conoce la “Santa Trinidad'' de las convenciones de videojuegos: El E3, la Gamescom y el Tokyo Game Show. Y no es para menos porque el evento celebrado en la capital japonesa, aparte de ser uno de los mayores eventos de videojuegos a nivel presencial, ha sido siempre una convención con mucho movimiento en cuanto a novedades se refiere. Este año contaremos con conferencias de Microsoft, Bandai Namco, Konami, Sega y Capcom entre otras. Es cierto que este evento es un poco diferente y está claramente enfocado al público nipón que como sabemos, es un poco especial. Pero seguro que habrá juegos para todos los públicos. ¿Veremos algo de Elden Ring con Bandai? ¿Wo Long con Xbox? ¿Final Fantasy XVI con Square Enix? ¿Resident Evil 4 o Street Fighter con Capcom? Lo que podemos dar por seguro es que tendremos infinidad de juegos RPG de estética anime y sorpresas muy interesantes. Aún no está confirmada la asistencia de Sony a la conferencia, un habitual al que suele gustarle jugar en casa. Aunque también es posible que no tengan mucho que enseñar después de la Summer Games Week. Sea como fuere, es el principal evento de videojuegos de lo que queda del año y nos lo vamos a gozar. Se celebra desde el 15 al 18 de septiembre en Tokyo, por si te apetece ir.

JAPAN WEEKEND MADRID 2022

logo de la convención "Japan Weekend"

No queríamos hacer esta lista sin hablar de los eventos en territorio nacional, que también son importantes y atraen la atención de miles de personas. En este caso hablamos de la Japan Weekend, probablemente la convención manga más popular de nuestro país, cuya edición de 2022 se celebrará entre los días 24 y 25 de septiembre en IFEMA, Madrid. En el recinto, tendremos todo tipo de stands con merchandising de todo tipo (camisetas, tazas, pósters…), actividades como karaoke, concursos de cultura japonesa, concursos de cosplay y degustaciones de comida japonesa entre otras muchas cosas. Por supuesto, tampoco faltan stands para jugar a algunos juegos y para comprar manga y cómics, normalmente trayendo las novedades traducidas al español directamente del horno. Es todo un gusto tener una comunidad otaku tan fuerte en España y ver que cada vez más gente pierde el miedo a mostrar su frikismo con ilusión.

JUMP FESTA 2023

logo del evento "Jump Festa 2023"

El 17 y 18 de diciembre los amantes del manga y el anime tienen la mayor cita del año para conocer novedades de estos ámbitos con la Jump Festa 2023. Y es que es un evento desarrollado y dedicado a Shueisha, la empresa creadora de la revista Shonen Jump en la que salen mangas como Dragon Ball, One Piece, My hero Academia, Chainsaw Man, Black Clover, Bleach, Boruto y decenas más. Su parte física se celebra en China, en la que se puede esperar un fin de semana muy ajetreado y mucho mucho cosplay y actividades relacionadas con el mundo otaku. En cuanto a novedades, podemos esperar adelantos del último arco de One Piece, quizá el anuncio de una nueva temporada del anime de Dragon Ball, novedades del retorno de Bleach y Hunter x Hunter y por supuesto novedades de todas sus historias como My Hero Academia, Demon Slayer, Boruto y muchas más. Aún hay pocas cosas confirmadas al quedar meses para el evento, pero conforme pase el tiempo irán estableciendo los paneles y estamos seguros de que darán mucho que hablar. El futuro del anime está asegurado. 

Estos son sólo algunos de los eventos más importantes de lo que queda de año. Busca cuaderno y boli y tenlos bien apuntados, para que todas las novedades de tus sagas favoritas no te pillen de sorpresa. Porque estar al día en el mundo friki requiere más concentración de la que muchos creen. Y si te gustan las pelis y series de Disney, el anime o los videojuegos... ¡En nuestra web tenemos los mejores diseños!

Productos relacionados