Hace ya más de 7 meses desde que Nintendo y The Pokémon Company nos enseñaran cuál iba a ser la próxima entrega de la franquicia más rentable de la historia de los videojuegos. Con un inusual tráiler live-action, revelaron los nombres de esta entrega: Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, marcando así el inicio de la novena generación de estos adorables y peligrosos monstruitos. Más de 23 años han pasado desde que llegaran las primeras aventuras de este extraño universo a nuestras manos, y no podemos decir que los ánimos hayan decaído en torno a esta saga. A falta de unas semanas para el lanzamiento de los nuevos juegos, el hype está por las nubes. 

¿Qué?¿Que no sabes cuáles son las novedades de Pokémon Escarlata y Púrpura? Entonces has llegado al sitio correcto. Móntate en tu Charizard y prepárate para dar un paseo por lo mejor que nos va a ofrecer esta nueva aventura

Paldea: Una región… Que parece familiar.

mapa de la region pokemon paldea

Como no podía ser de otra forma, una nueva generación siempre trae consigo una región que explorar, llena de personajes nuevos y una aventura totalmente única. Y en este caso, nos trasladamos a Paldea. Una región con paisajes muy variados, en la que podremos ver valles, desiertos, montañas, lagos. A priori, es una región con bastante potencial, algo típico de los juegos de Game Freak. Pero esta región es diferente para nosotros. Con ese mapa es difícil darse cuenta pero… ¿Y si te digo que Paldea está basada en la península ibérica? Espera, que te lo aclaramos un poco.

Podemos ver que las cosas empiezan a cuadrar. El Peñón de Gibraltar, la verde Andalucía y su orografía, una zona más árida en Murcia y Alicante (que asumimos representa a Almería también), los Pirineos y las islas Cíes entre otros. Por supuesto, como es habitual en la saga, se toman bastantes licencias (¿Madrid es un huracán?) así que no esperéis que todo sea idéntico a la realidad. Aun así, hay en Youtube comparativas como esta en la que también analizan las ciudades que se han podido ver en los tráilers y todo parece indicar que se han esforzado en que Paldea se sienta de verdad como una versión Pokémon de nuestro país y el de nuestros vecinos al Oeste. 

¿Creéis que estará mi casa en Pokémon? ¿La playa a la que voy todos los veranos? ¿El Camp Nou? Sólo por eso me tengo que hacer con una copia. 

La novena generación viene con fuerza

pokemon iniciales de la novena generacion

Cómo no, la mayor novedad de los juegos nuevos de Pokémon son los propios Pokémon. Aquí arriba puedes ver los Pokémon iniciales. De derecha a izquierda tenemos a Spirigatito, Fuecoco y Quaxly, todos del tipo inicial clásico de esta clase de Pokémon. Según unas filtraciones, habría hasta 103 pokémon totalmente nuevos, incluyendo formas regionales exclusivas de Paldea. Además, en esta región se da un fenómeno conocido como la teracristalización, por la que algunos de estos bichos parecen convertirse durante los combates en una especie de joya andante aún más poderosa que un Pokémon normal. 

pokemon teracristalizado

Casi 400 Pokémon en total, con animaciones nuevas y nuevas formas de combatir. Esto es un sí de manual.

Un mundo abierto que revolucionará la saga

ruta pokemon

Una de las mejores novedades de esta entrega será la libertad. Desde Game Freak han querido hacer el primer juego de mundo abierto real de la saga. Podrás ir donde quieras cuando quieras. Se reveló que la estructura del juego se dividirá en tres tramas que terminarán uniéndose al final. La primera de ellas será la clásica colección de medallas de gimnasio y la liga Pokémon. Pero no existe un orden oficial, puedes variar a tu gusto qué medalla hacer primero. Aún no se ha aclarado si el “nivel del mundo” irá avanzando contigo o quizá algunos gimnasios sean extremadamente difíciles a determinadas alturas del juego, pero desde luego es un gran aliciente poder elegir. La segunda de las historias es la también clásica rivalidad con una banda malvada, que presumiblemente enlazará de manera directa con la tercera, que será la historia relacionada con el legendario y la salvación de la región. Sea como fuere, Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura nos dejarán elegir nuestra propia aventura, con una libertad inexistente hasta la fecha. 

El modo cooperativo toma un peso importante

jugadores pokemon jugando cooperativo

Este año también han querido revitalizar el multijugador. Antes estaba bastante capado, limitándose a una zona muy cerrada y con muy pocas actividades por hacer. En Pokémon Escarlata y Púrpura, la cosa cambia. Game Freak propone un cooperativo total, en el que podrás recorrer la región entera con tus amigos. Aún se desconoce si puedes avanzar en la historia con ellos, pero lo que sí podrás es combatir contra ellos, enseñarles tus Pokémon y dejar que te animen en combates contra otros entrenadores. Y montar en Koraidon y Miraidon (según la version que escojas) y cabalgar esos Pokémon moto a el punto del mapa que más os guste. Si te gusta jugar con amigos, es un gran añadido. 

Los DLC aumentarán la vida del juego

raid pokemon espada

Como ya pasara en Pokémon Espada y Escudo, la nueva estrategia es lanzar DLC en lugar de una tercera versión de la nueva entrega. Viendo cómo están mejorando muchos de los aspectos de estos juegos, no sería de extrañar que también den un paso adelante en el contenido descargable. Zonas nuevas, Pokémon nuevos, movimientos nuevos o hasta una trama nueva que explorar. Para esto habrá que esperar, pero su existencia está prácticamente confirmada.

¿Os imagináis un DLC en las Islas Canarias? ¿Con una banda rival que quiere dar de comer "papas arrugás" a todos los Pokémon? Sinceramente sería el mejor juego de la historia.

Hasta aquí las novedades más destacables de los nuevos Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura. No son pocas y dan muchas ganas de tenerlo ya en nuestras manos. Si eres fan de Pokémon, no te puedes perder nuestros mejores diseños parodia de Pokémon y también nuestras mejores parodias en camisetas de Pikachu. Como diría un chaval de Pueblo Paleta… ¡Hazte con todos!

Productos relacionados