Todos sabemos que la música es el lenguaje universal por excelencia por lo que nos hace sentir. Además, la música forma una gran parte del atractivo cultural de cualquier país por lo que esta puede llegar a evocar emociones, es por ello, por lo que lleva más de un siglo usándose en la industria audiovisual para reforzar lo que se desea transmitir.

Hoy en día, tenemos tan normalizado escuchar música en el mundo audiovisual que ver una película, una serie, o incluso un anuncio sin música nos resultaría muy extraño y chocante. Es por eso, que hoy venimos a hablar de lo que la música supone en el mundo audiovisual.  

La música en el cine

El cine y la música siempre han tenido una relación cooperativa, ya que el éxito de muchas películas tiene que ver con la banda sonora que esta presenta. Un ejemplo de esto es el protagonismo de la música en las producciones del cine mudo, ya que a falta de diálogos, la música le proporcionaba al filme esa emoción a la hora de acompañar los movimientos y gestos del protagonista principal. Uno de los grandes ejemplos de esto, son las famosas producciones de Charles Chaplin donde los cómicos movimientos del protagonistas iban acompañados de sus grandes bandas sonoras. 

Ya avanzado el mundo cinematográfico, se fueron añadiendo diálogos a los filmes, aunque la música nunca dejó de ser una de las grandes características de las cintas. Tanto es así que algunas producciones han enfocado el argumento de la propia película en la música, contando la historia de personas que han dedicado su vida a esta, como es el caso de la gran película llamada de culto por muchos cinéfilos, Amadeus. Un filme que cuenta la historia del gran compositor Wolfgang Amadeus Mozart y donde la protagonista es la música. 

imagen película amadeus

En los últimos años, han aparecido nuevas producciones cuyo argumento es el homenaje a históricos personajes de la industria musical o la historia de grandes bandas de rock. Ponemos el ejemplo de Yesterday, el tributo a la mítica banda The Beatles, cuyo argumento gira en torno a los grandes éxitos de la mítica banda británica de rock.

imagen película yesterday

Si la música de esta gran banda es de tu favorita, no te puedes perder los diseños de las mejores parodias de internet que podrás encontrar aquí, en nuestras camisetas The Beatles

La música en las series

La producción de series ha tenido un gran auge en los últimos años, donde cada vez son más y más las series que salen a la luz. Y como es de esperar, tras ver la experiencia en el mundo cinematográfico, la música desarrolla un papel esencial en la experiencia del espectador a la hora de visionar una de estas series. Esta aporta detalles, efectos y sensaciones que no se pueden percibir solo con la imagen, ya que crea atmósferas que encajan perfectamente con el espacio-tiempo de las escenas. 

Las bandas sonoras de las series han ido cogiendo tal protagonismo que incluso algunos artistas y bandas se han hecho conocidos gracias a la aparición de su música en algunas series. Un gran ejemplo de esto es la banda de rock alternativo Snow Patrol, la cual aprovechó el empujón de visibilidad que le dio la aparición de su música en Anatomía de Grey.

imagen escena anatomía de grey

Otro de los grandes éxitos de la música en las series es el reconocimiento que esta se lleva gracias a los ‘Opening’ de grandes producciones. Y es que, se ha llegado a reconocer a la serie solo con las primeras notas de su cabecera. Uno de los ejemplos más claros de esto es la ya mítica canción I‘ll Be There for You que podemos escuchar cada vez que empieza un episodio de Friends

imagen opening friends

Si eres un gran fan de este 'opening' y de esta serie no puedes perderte nuestros diseños con las mejores parodias de internet que podrás encontrar en nuestras camisetas Friends

La música en los videojuegos

Como ya hemos visto antes, la música en el cine y las series tiene un papel fundamental para el desarrollo de las historias. En el mundo de videojuego, esta tampoco se queda atrás, porque aunque pase un poco más desapercibida, la música también tiene un importancia real para los jugadores ya que ayuda a que estos se ambienten bien en el entorno que se está desarrollando en su pantalla. 

En los primeros juegos no podíamos contar con música tradicional, puesto que habría sido imposible incluir música grabada por un estudio por las limitaciones técnicas que tenían los desarrolladores. En cambio, usaban lo que en ese momento llamaban “música enlatada”, que no era otra cosa que música programada.

Gracias a la evolución de la tecnología, la música en los videojuegos comenzó a adquirir un rol importante y a hacer que los jugadores se emocionasen más con sus videojuegos favoritos. Es por eso que se ha logrado construir un lenguaje musical en los videojuegos que nos lleva a identificar diferentes sonidos y piezas gracias a estos juegos. Un gran ejemplo del reconocimiento de sonidos característicos de videojuegos es la saga de Super Mario Bros, en la cual reconocemos perfectamente cómo suenan los saltos del personaje o cuando recoge las monedas.

imagen juego super mario

Ahora que hemos nombrado a Super Mario y te hemos desbloqueado este recuerdo, no puedes perderte nuestras camisetas Super Mario con los diseños de las mejores parodias. 

Sin música, efectos sonoros, cabeceras o sintonías, el mundo audiovisual sería un poco más triste debido a los silencios que esto causaría. El tiempo pasaría más lento y no disfrutaríamos tanto como lo hacemos gracias a la maravillosa música, que vino para hacer un poco más entretenida nuestra vida y para hacernos sentir emociones que ninguna otra cosa puede. 

A día de hoy, no podríamos imaginarnos ver una película, una serie o jugar a un videojuego sin música, ya que esta se ha convertido en una gran parte de nuestra vida y nuestras emociones.

Si eres realmente un fanático de la música en todos sus sentidos y ámbitos, te recomendamos echar un vistazo a nuestras camisetas de música donde podrás encontrar diseños con las mejores parodias de internet relacionados con este arte que es la música. 

Productos relacionados