Como venimos observando durante las últimas décadas, la cultura japonesa se ha ido haciendo hueco en España debido en parte al consumo televisivo de sus series de animación. Es grande la cantidad de animes que han sido emitidos en España en diferentes cadenas de televisión. Hoy venimos a recordaros cuáles son algunos de los más populares que han sido parte de la infancia de mucha gente. 

Inicios del anime en España

Aunque parezca increíble, el anime llegó a España en la década de los 70 con el estreno de Kimba, el león blanco en TVE, el cual tuvo una muy buena acogida consiguiendo ser un éxito entre los niños de la época. Dos años después llegó la emisión de Meteoro (Speed Racer). Siendo las dos las primeras series de animación japonesa emitidas en España.

Sin embargo, el boom de las series de animación llegó junto con la aparición de las nuevas cadenas privadas a finales de los 80 y principios de los 90, y desde entonces podemos decir que estas series han formado parte de la infancia de muchas generaciones. 

10 series de anime emitidas en la televisión española

HEIDI (1975)

La historia de una niña de cinco años huérfana de padre y madre que es llevada a la montaña de suiza Alm a vivir con su abuelo, conquistó a los niños españoles en su llegada en 1975 convirtiéndose en un gran fenómeno en el país. 

Heidi se va ganando el cariño de todos los que la rodean incluido el de su abuelo, el cual al principio no se veía muy entusiasmado con la visita de su nieta. Hace gran amistad con un pastorcillo llamado Pedro y salen juntos a pastorear a las cabras que este tiene a su cargo. Sin embargo, un día la tía de Heidi regresa a por ella para llevarla a la ciudad para hacerle compañía a Clara, la que se convertirá en una gran amiga suya. Cuando Heidi vuelve a reunirse con su abuelo y sus amigos en la montaña recibe la visita de Clara y se produce un gran milagro. 

DRAGON BALL (1989)

Se trata del anime por excelencia pues consiguió ser un gran fenómeno televisivo y ha logrado mantener a una gran masa de fans hasta la actualidad. Su llegada a España se produjo en 1989.

La trama de esta famosa serie son las aventuras de Goku, un guerrero que tiene como fin proteger la Tierra de otros seres que intentan conquistarla. En el transcurso de sus aventuras va conociendo a otros personajes que lo ayudan para cumplir su fin. 

Si este anime es uno de tus favoritos te dejamos en este enlace algunas camisetas de anime con parodias que pueden divertirte. 

CAMPEONES: OLIVER Y BENJI (1990)

Otro de los animes que ha marcado una época con su llegada a España en 1990,  cosechando un gran éxito internacional que además, contó con alguna que otra secuela televisiva, aunque estas no tuvieron el éxito de la original.

 El tema central de este anime es el fútbol. Narra las aventuras de Oliver Atom y sus amigos desde que son pequeños hasta que se forman como profesionales llegando a jugar en la Selección de fútbol de Japón.

CABALLEROS DEL ZODIACO  (1990)

Fue estrenada en Japón en 1986 como adaptación al manga original, pero no es hasta 1990 que llega a España de la mano de TVE.

El argumento de esta serie se centra en las aventuras de un grupo de jóvenes guerreros que luchan para proteger a la humanidad de otras fuerzas del mal que amenazan con dominar la Tierra. Cada uno de estos guerreros tiene una energía interior directamente ligada al universo. 

DORAEMON (1994)

Nos encontramos con otro manga ilustrado que cuenta también con algunos largometrajes y múltiples videojuegos. El éxito de este anime en España, que comenzó en 1994, llega hasta los días de hoy, donde sigue siendo normal verlo en diferentes cadenas de televisión. 

Este anime cuenta la historia de un robot azul llamado Doraemon con forma de gato que viene del futuro para cuidar a Nobita, un niño con una mala suerte que llama la atención. El robot con forma de gato utiliza inventos del siguiente siglo para intentar facilitarle la vida a Nobita, aunque este siempre termina aprovechándose de ellos y utilizándolos para lo que no debe.

POKÉMON (1999)

En este caso, es un anime basado en la saga de videojuegos Pokémon, los cuales tuvieron un gran éxito. Este anime llegó a España en 1999 y estuvo muchos años en la parrilla de algunas cadenas de televisión.

El argumento de este anime es la narración de la historia de Ash Ketchum, un joven chico de Pueblo Paleta que comienza un viaje lleno de aventuras para conseguir su sueño, ser entrenador de esas criaturas llamadas pokémon y convertirse en el mejor Maestro Pokemon.

Si te gusta Pokémon, en nuestra web disponemos de camisetas con las parodias más divertidas de este anime y de muchos más.

DIGIMON (2000)

Nos encontramos con otra serie con un gran éxito a nivel internacional que cuenta con dos películas. En España este anime llegó en el año 2000 y ha sido repuesto en televisión en varias ocasiones debido a ese éxito.

Este anime cuenta la historia de siete niños de Japón que encuentran los llamados Digivice y son transportados al mundo digital donde encuentran a sus compañeros digimon con los cuales intentarán sobrevivir a pesar de los contratiempos que se encuentran en este nuevo mundo. 

SHIN CHAN (2003)

El recorrido de este anime en España empieza en Cataluña en 2003 y debido al gran éxito cosechado, al cabo de unos meses empezó a ser emitido por otras zonas de España. En otoño de ese año llegaría por primera vez el doblaje de la serie en castellano de mano de la cadena autonómica, Canal Sur.

Shinnosuke Nohara, más conocido como Shin Chan es un niño de cinco años muy travieso de desconcierta a todo el que lo conoce. Shinnosuke vive diversas aventuras las cuales son narradas en este anime.

ONE PIECE (2003)

Este anime es una versión adaptada del manga, el cual cuenta además con 14 películas debido al gran éxito que ha cosechado durante estos años. Su llegada a la televisión española se remonta a 2003. 

One Piece es la historia de un chico llamado Monkey D. Luffy que sale al mar para convertirse en el Rey de los Piratas. Para ello tendrá que encontrar la tripulación necesaria compuesta por diez personas que lo acompañarán en sus aventuras.

NARUTO (2006)

Nos encontramos con otro anime el cual es adaptado del manga original. Naruto se estrenó en la televisión española en 2006. En este caso, el anime cuenta con 220 episodios, de los cuales los 135 primeros son sacados del manga, y los 85 restantes son relatos de relleno que no aparecen en el manga.

El argumento de este anime se centra en las aventuras de Naruto Uzumaki mientras cumple con ciertas misiones ninja. Lo acompaña Sakura Haruno, Sasuke Uchiha y su sensei Kakashi Hatake.

En nuestra web tenemos diseños de diferentes camisetas de manga o anime con parodias que te harán recordar estos clásicos animes que forman parte de nuestras infancias.